Algunos dicen que detrás de una gran mujer también hay un gran hombre, y esto lo sabe muy bien La Tigresa del Oriente. ¡Yo sé que ya se imaginan de qué trata esta entrevista! De todo, porque hablamos con Elmer Molocho, el amigo, confidente, novio, pareja, amante... "el todo" de esta cantante peruana, quien nos contó en exclusiva sobre su relación con ella, sobre su música, actos de discriminación por los que ha tenido que pasar, una visita esperada a Panamá para trabajar, qué le gusta de La Tigresa y más.
Lee la edición impresa
¿Cuándo regresan a Panamá?
Bueno, espero que pase la pandemia, porque tengo muchísimas ganas de ir nuevamente a ese hermoso país. Tengo propuestas para ir a trabajar y sé que se hará realidad, porque tengo fe y creo mucho en Dios.
¿Qué tanto conoces de Panamá?
Cuando estuve ahí conocí el Canal de Panamá, y me encantó. También sus costumbres, su gente es muy linda, respetuosos, amigables, eso vale mucho. Su cultura es encantadora, yo me enamoré de Panamá.
¿Cómo empezaste en la música?
Desde muy niño, en concursos de folclor de mi tierra Santa Cruz de Cutervo. Luego salí a la capital a los 12 años para buscar mi sueños de ser artista. A los 14 años grabo mi primer disco con diversos temas como "25 años", "Pronto partiré", "El parquecito" y demás.
¿Cómo vas con el tema de las críticas en redes sociales por tu imagen y tu música?
Hay gente que te falta el respeto, insulta. Yo he recibido de toda clase de insultos, más que todo por ser de provincia, a veces me han dicho cholo, indio, 'incaico', pero yo aprendí a salir adelante, porque me bañé en aceite y las críticas me resbalan. Yo hago mi música, lo que me gusta sin hacer daño a nadie.
¿Cómo te ves en un futuro con La Tigresa?
Para mí es una gran persona, humilde, amiga, hermana, mujer, compañera de todo, es una gran mujer. Somos tan cómplices de todo, nos reímos, lloramos, cantamos, pasamos de todo. Ella es todo, la quiero mucho. El futuro no lo sé, solo Dios lo sabe, el hombre propone y Dios dispone.
¿Piensan en 'bodorrio'?
Casados no, por ahora estamos bien así, la pasamos chévere.
¿Qué te gusta de ella?
Su humanidad. Muchos piensan que es millonaria, que tiene mucho dinero, pero no es así, ella es como mucha gente luchadora, que sale a ganarse el pan día a día, por eso nos complementamos mutuamente. A mí me gusta la gente humilde y sencilla y de buen corazón, gente arrogante o soberbia no va conmigo. Bueno, nos conocemos desde hace 6 años ya gracias a Dios...
¿Qué haces para sobrevivir en esta pandemia que la cosa está dura?
Como todos los artistas creo que teníamos que reinventarnos para poder salir de esto. Yo vendía materiales para fumigar las casas, carros. A veces hacía Lives de mi música en mis redes para la gente que me sigue.
¿Han recibido críticas por ella ser mucho más mayor que tú?
Hay gente que no se toca el corazón para expresarse, insulta sin medirse, a mí me decían de todo, igual a La Tigresa, pero nosotros no hacemos caso, nosotros vivimos la vida, no dejamos que la vida nos viva.
¿Elmer Molocho?, mucha gente está confundida si es apodo o tu apellido o tu nombre...
¡Risas! Es mi apellido, muchos piensan que es mi apodo artístico, pero no, es mi apellido. Cuando estuve en Colombia me decían lo mismo, porque te pusiste Molocho y yo respondía que ese era mi apellido, y se reían, pero en buen plan.
Yo estuve fumigando, lo hice público en la televisión de mi país, y varias personas salieron a fumigar también para poder sobrevivir.
Elmer ha estado ahí pase lo que pase en la vida de La Tigresa. Hace poco se declaró en bancarrota, no tenía ni para pagar la luz ni el agua, le pidió ayuda al Gobierno de Perú, pero ya los abogados la están ayudando.
Juana Judith Bustos Ahuite, nombre de pila de La Tigresa del Oriente, tiene 74 años. Elmer tiene 29 años.